Pantonova de Verner Panton en Composit

Pantonova de Verner Panton en Composit
11 de junio de 2020 COMPOSIT

Los clásicos del diseño han sido motivo de admiración e inspiración para nuestro trabajo en Composit. Hoy hacemos realidad un sueño, incorporando a nuestro catálogo la línea Pantonova creada en 1971 por el gran diseñador y arquitecto danés Verner Panton.
Producida por la firma danesa Montana – fundada en 1982 por su amigo Peter J. Lassen – fue reeditada y lanzada con gran éxito en la Feria del Mueble de Milán 2019, con el siguiente manifiesto: “Pantonova. Reviviendo los buenos tiempos del legendario asiento modular de alambre de 1971. Diseñado por Verner Panton”.

 

Fotos © Montana Furniture

 

Casi medio siglo después, el concepto futurista y elegante de Pantonova sigue vigente, encantándonos con su ligereza y sus múltiples posibilidades de modulación, creando piezas y composiciones con un fuerte carácter escultórico.

 

Fotos © Montana Furniture

 

Verner Panton (1926-1998) fue uno de los diseñadores más importantes e innovadores de la segunda mitad del siglo XX. En el transcurso de su larga carrera, creó una obra extensa y variada, en la que manifiesta su preferencia por colores principalmente fuertes y su juego virtuoso con formas y figuras geométricas. Además de mobiliario, creó lámparas y textiles, con los que disenó un interesante trabajo de interiorismo, en los que fusionó elementos de todas las áreas de su trabajo en una especie de obra de arte total.

 

Fotos © Montana Furniture

 

Sus procesos de investigación de materiales y nuevas tecnologías lo llevaron a estar siempre a la vanguardia, dando libertad a su genio creativo con una osada propuesta estética: decorativa y lúdica. Cada detalle estudiado y resuelto para tener como resultado piezas icónicas, funcionales y confortables.
Es el caso de Pantonova Seating System, donde logró desarrollar – con apoyo de un equipo de expertos – un sistema modular de asientos anatómicos usando como material alambre de acero. Uno de esos profesionales fue el quiropráctico danés Michael Randsøe, que señaló:
“Aquí hay un ejemplo de diseño moderno de silla que cumple con gran parte de los requerimientos anatómicos para sentarse de manera correcta. Ofrece un excelente soporte para el sacro y el lomo, y garantiza que la columna vertebral lumbar mantenga su arco en posición correcta, dirigido hacia adelante. Tiene una buena profundidad de asiento con una base firme para que el usuario no se hunda demasiado”.

 

 

“La silla fue probada por 50 pacientes que sufrían diferentes tipos de dolores de espalda: la mayoría manifestó asombro y satisfacción por el apoyo de la parte inferior de la espalda. Por lo tanto, puedo recomendar altamente la silla Pantonova: una silla anatómicamente correcta, que cumple con la mayoría de las demandas que hacen de una silla un mueble para sentarse bien”.

La cabeza y el torso de un esqueleto de dinosaurio; tiene una cabeza grande con dientes largos y afilados

Peter J. Lassen, quien en esos años era director de la firma danesa Fritz Hansen, señala: “Panton estaba muy interesado en el aire en ese momento. Por lo tanto, se acercó a nosotros con la idea de crear una línea de muebles basada en alambre de acero cromado. El resultado fue la serie Pantonova, desarrollada en un fluido proceso de principio a fin, ayudado por el fabricante danés de carros de supermercado que suministró las partes de alambre. Entre otras cosas, Pantonova incluye elementos que se curvan hacia un lado o hacia el otro, cóncavo o convexo, algo que se logra fácilmente con el uso de alambre de acero como material. Esto lo hizo muy adecuado para armar sofás que se curvan como serpientes, o que forman un círculo protector alrededor de sus usuarios”.

Fotos © Montana Furniture

Fotos © Montana Furniture

 

Pantonova fue diseñada originalmente por Panton como parte del interiorismo del restaurante danés Varna, en Arhus, que marcó un hito como referente mundial del diseño de los setentas: ambientes únicos y originales, con mobiliario, iluminación, textiles gráficos y colores que rompían con la monotonía y el aburrimiento. Una puesta en escena total.

 

Fotos © Montana Furniture

 

El sofá de alambre Pantonova causó tal impacto, que apareció en la décima entrega de la película de James Bond “The Spy Who Loved Me”, del año 1977.

La versatilidad de uso de Pantonova es amplia: en un área de espera en el lobby de un hotel, en un museo o centro cultural, en bares o restaurantes, o en ambientes residenciales. Los invitamos a incorporar esta pieza icónica del diseño en los más variados ambientes y proyectos.

 

Fotos © Montana Furniture